viernes, 30 de septiembre de 2011

Acto Unidad y categorías residuales en Talcott Parsons (Estructural Funcionalismo)

 El marco de referencia de Talcott Parsons se construye a partir de lo que él denomina acto unidad, algo así como una partícula esencial del modelo parsoniano. Este acto unitario  posee los siguientes componentes analíticos. En primer termino un “actor o agente”, en un segundo movimiento un “fin”, a saber, un estado futuro hacia el cual esta orientado el proceso de la acción. En tercer lugar una situación, que necesariamente difiere del estado futuro o fin  que a su vez comprende dos aspectos; los medios (elementos de la situación que el actor controla), las condiciones (elementos no controlados por el actor) y un modo de relacionamiento de todos esos componentes analíticos, que es la orientación “normativa” de la acción. El esquema conceptual centrado en el acto-unidad, posee implicaciones no menos importantes para Parsons: Siempre un acto es un proceso temporal, el actor siempre tiene la posibilidad cierta de no lograr sus fines (estados de cosas concretos, futuros y anticipados; los medios nos son meras instrumentalidades que se usan por el actor sino mas bien los que este controla), el esquema es subjetivo porque considera los fenómenos según aparecen desde la perspectiva del actor. La orientación normativa es solo pura finalidad para el actor.
Relacionando el equilibrio entre aspectos normativos y expresivos, el autor señala que la libertad es pieza fundamental, ya que la expresión libre en sociedad por parte del actor, supone una finalidad y se produce en una situación en particular. Siendo el individuo quien ejerce la expresión, las normas funcionarían como una esfera de interrelaciones que se sitúan dentro de un universo particular al interior de la acción social.

Talcott Parsons se refiere a las que él llama categorías residuales en un sentido crítico a la metodología y los cuerpos teóricos aplicados en el campo del propio desarrollo científico. Parsons nos dice que existe una determinada tendencia a la acumulación de “descubrimientos de hechos” de manera puramente cuantitativa. En la construcción de los sistemas teóricos, Parsons da cuenta de de una cierta tendencia epistemológica acomodaticia de lo propios teóricos en sus constructos científicos. Lo explica en el sentido de que los hechos a investigar se nos aparecen cuando puedan tener consecuencias “positivas” para el sistema de teoría, buscando la misma quedar “verificada” y guardando un “margen de error” como errores de observación, según sus propias palabras. Parsons nos dice que el proceso de verificación se debiera limitarse a esto. Con esta critica, el autor esboza ya una noción de intencionalidad en el teórico al construir o adecuar su sistema teórico, en términos weberianos, da cuenta de sus motivaciones, algo no menor. En relación a las categorías residuales, Parsons se refiere a ella como todo lo que queda “velado” en el propio proceso de investigación empírica, a saber, una vasta zona de oscuridad, no consideradas dentro del corpus teórico. Al nombrar como ejemplo el trabajo del profesor Durkheim sobre el suicidio, Parsons nos dice que es tan importante que este haya estudiado en forma cuantificada la tasa de suicidio del ejercito francés en relación a la población civil, como las “motivaciones” que Durkheim tuvo para realizar esta investigación pues , cualquier sistema, incluidas tanto las proposiciones que funcionan como premisas en una observación empírica, puede concebirse como una zona iluminada envuelta en oscuridad: El nombre lógico para esta oscuridad es, en general, el de “categorías residuales”[1].  Para Parsons, la inclusión en esta categorías, constituiría un complemento  fundamental, no solo a nivel cuantitativo, como en la ciencia empírica tradicional, sino también el elemento cualitativo, las motivaciones de lo actores, la acción ilógica[2], como el elemento cultural, los usos y las costumbres.


[1] Parsons, Talcott, “La estructura de la acción social”, pág. 51
[2] Ibíd., Parsons citando a Pareto, pág. 52


2 comentarios:

  1. alguien podría explicarme en concreto a que se refiere parsonns cuando habla de acción voluntarista

    ResponderEliminar
  2. ¿La libertad del agente para elegir entre los medios, condiciones y las relaciones entre ellos para el logro del fin que persigue en función de sus necesidades, intereses y motivaciones? ¿Al margen de libertad para participar en una organización determinada y excluirse de otras? ´¿a la libertad para participar de un modo o de otro en alguna organización específica?
    Parsons habla de la movilidad social y los conflictos internos que vive el sujeto cuando quiere vivir de una manera distinta a la que ha conocido desde su infancia: si opta por avanzar en la escala social debe alejarse de su familia; y si, por el contrario, si decide permanecer con ella en el tipo de vida conocido, debe renunciar a sus deseos. Quizá la voluntariedad también se relaciona con esta facultad para optar o no por la movilidad social.

    ResponderEliminar